Cómo coser una camisa

Buenos días, hace unas semanas una clienta me pidió un patrón de camisa, y al recibirlo me llamo para pedirme por favor que le aclarase como se monta la camisa porque ella cose pero no había hecho nunca una y tenia dudas, así que como coincidió que yo estaba cosiendo una camisa  aproveche para hacerle fotos y ahora os lo pongo en el post para quien tenga dudas quitárselas

Vamos a coser una camisa de hombre de manga larga con canesú y cuello con tirilla.

Antes de comenzar quiero aclarar que este post es mas una guía para ver como montamos la camisa así que me saltaré, si cogemos con alfileres o si pasamos un sobrehilado para asegurar las piezas antes de pasar la tela por la máquina de coser, y también me saltaré el hecho que después de hacer cada costura tenemos que planchar para que el siguiente paso quede bien asentado

Primero preparamos la abertura de la manga, en este caso el remate es de puño sencillo no lleva la pieza en forma de flecha, así que primero se corta la abertura del puño, haciendo unos picos en el extremo para asegurarnos que no se raje la tela





cosemos la pieza de tela, cosemos el derecho de la pieza con el derecho de la manga.




cuando este cosida recortamos los bordes de la costura para que no quede tan gordo a la hora de volver la pieza.





Ahora la pieza la volvemos sobre ella, tal como se ve en la foto, doblando primero para dentro y luego volviendo la pieza para que quede la vista.






Cosemos al borde, y lo sacamos hacia fuera, tal como se ve en la foto.





Al extremo superior le vamos a hacer una pequeña costura, que empezará justo al limite de la pieza y se irá ensanchando, como si fuese una pequeña pinza





Y al finalizar se vuelve la pieza hacia dentro.



Ahora vamos a coser el puño a la manga, el puño es un poco mas largo que la manga ( para dejar los márgenes de costura) enfrentando los derechos de la tela y cosemos alrededor dejando 1cm de costura.




Luego volvemos hacia dentro los bordes del puño para hacer la costura, y doblamos para dentro la pieza del puño, porque el puño es doble, y se cose desde un borde hasta el otro, uniendo los dos lados del puño.





Así quedaría cuando le pongamos el botón.





A continuación vamos a montar el cuerpo de la camisa.

Primero unimos la pieza del canesú a la parte trasera, enfrentando los derechos de la tela y cosiendo dejando 1cm de margen de costura (o lo que tu estés acostumbrado a dejar).




Luego unimos los dos lados delanteros a la pieza que acabamos de coser, por los hombros, de igual forma enfrentando los derechos de la tela.




cuando ya tengamos unido el derecho y el trasero de la camisa por los hombros, vamos a unir las mangas, si en este caso uno las mangas con la camisa abierta, la manga siempre es un poco mas ancha que la abertura de la camisa así que primero tendremos que embeber un poco la manga, (embeber es fruncir un poco la manga para que se haga del tamaño de la sisa, vamos que se pasa un hilván y rizamos un poco la manga para que sea del mismo tamaño). Se coloca la manga enfrentando los derechos de la tela, teniendo cuidado que el centro de la manga y el centro del hombro de la camisa coincidan (en este caso el centro del hombro está en el canesú y no en la costura de las piezas).





Ya tenemos unidas todas las piezas, ahora queda cerrar los costados, empezamos por el puño y terminamos en el bajo de la camisa, se hace todo en una costura continua.




Antes de colocar el cuello cerramos los cantos del delantero.
Volvemos los costados por las marcas que trae el patrón y pasamos un pespunte.






Ahora vamos a colocar el cuello.

Primero cosemos las dos piezas que forman el cuello, si quieres que quede con mas cuerpo una de ellas habrá que entretelar (cortamos una pieza de entretela de igual forma que el cuello pero sin dejar los márgenes de costura y se pega con la plancha), las colocamos con los derechos enfrentados y se cose los extremos y la parte de arriba, dejando sin coser la parte que irá unida a la tirilla.



Una vez cosida, descargamos la costura ( se corta uno de los lados un poco mas para que al volver el cuello la costura no nos quede abultada).





Le damos la vuelta al cuello.




Ahora cosemos  las piezas de la tirilla al cuello, colocando los derechos enfrentados, una a cada lado del cuello.




Y cuando este cosido se descarga la costura.



Se da la vuelta y queda así.



Ahora unimos el cuello a la camisa, cosiendo una de las piezas de la tirilla a la camisa, colocamos la pieza que va a quedar por el derecho de la camisa al delantero de esta, tal como vemos en la foto, encarando los derechos de la tela.




Una vez cosido quedará así.




Nos queda coser la parte del revés de la camisa al cuello, doblamos el margen de costura que hayamos dejado en la pieza del cuello ( yo he dejado 1cm) y se cose por el derecho de la tela, tal como vemos en la foto.






Quedando así.



Ya solo quedaría coger el bajo de la camisa, hacer los ojales y coser los botones.

Y ya hemos terminado de montar la camisa.



Espero que os haya gustado el post y como siempre si os queda alguna duda o sugerencia dejarme un comentario.

Gracias por leerme.

Un abrazo



























Comentarios

Entradas populares