Bordado ruso o punch needle

Buenos dias, hoy os traigo una entrada de bordado. No se si habéis oido hablar del bordado ruso o punch needle para hacerlo se necesita una aguja especial y algunos consejos que a continuación os relato.

Yo compré la mía hace ya muchos años y en realidad hasta hace uno no me había puesto con ella en serio porque cada vez que empezaba al rato se destensaba la tela un poco y empezaba a falla el punto y eso me desesperaba.

Pero un día del verano pasado en el que estuve ordenando el cuarto de materiales la reencontre y pensé o me hago con ella o la regalo porque no quiero otro trasto más por el medio y al final nos hicimos amigas y aquí os la presento.




Esta es la mía, es de una marca conocida pero hay de otras marcas, os cuento cosas de esta.
El aparato en cuestión consiste de un mango donde se introduce la aguja que es hueca y con punta biselada y un tope que se enrolla al mango para que la aguja no se escape




Esta aguja admite cinco posiciones para hacer el punto mas largo o más corto







Y además trae un enhebrador para enhebrar la aguja sin quebraderos de cabeza






Bueno esto en cuestión de lo que trae.

Ahora os cuento unos pocos trucos o consejos para que el bordar con esta aguja no sea una misión imposible

Importante y fundamental es que la tela sobre la que bordamos este muy tensa. Yo con los bastidores de madera que tengo no lo he conseguido por mucho que aprieto y que enrollo con tela el bastidor se termina destensando por que la aguja al bajar tira mucho de ella, ¿ y cómo lo he conseguido? con un bastidor de plástico que compre en un chino para otra cosa ( no me gusta comprar en los chinos pero era para un experimento y necesitaba algo barato y a mi alcance, en mi pueblo no venden bastidores en ninguna otra tienda), bueno que me disperso, que este bastidor tiene unos topes que hace que la tele quede más tensa por más tiempo y así conseguí que mi aguja funcionara.




Otro cosa, que normalmente viene en las instrucciones, la aguja se va clavando perpendicularmente a la tela con el lado del bisel mirando hacia donde vamos a avanzar, aunque yo mas que perpendicular  la inclino un poco hacia la derecha (hacia donde avanzo) como si estuviese escribiendo.




Una vez que pinchamos la aguja al sacarla no separar mucho de la tela porque sino, no queda tenso, yo procuro ir arrastrando la aguja por la tela, porque una cosa que se me olvidaba decir, nosotros pinchamos por el lado trasero de la labor donde tiene que quedar plano y la zona de los hilos largos queda al otro lado, el lado derecho de la labor, cosa a tener en cuenta cuando hacemos el dibujo que queremos realizar. Y ademas de ir arrastrando la aguja voy girando el bastidor cuando cambio de dirección en el dibujo para que la aguja vaya siempre de izquierda a derecha.

Y para terminar hay que fijar los puntos para que con el tiempo no ocurra que se desmonten, yo lo fijo con una entretela adhesiva pero también se puede echar una capa de spray adhesivo textil

Bueno si seguís estos consejos seguro que obtendréis bonitos bordados como este.




Espero os haya servido para querer intentarlo vosotras.

Si os ha gustado o tenéis alguna pregunta o sugerencia dejadla en los comentarios.

Gracias por seguirme.

Un abrazo








Comentarios

  1. Hola Noelia. ¡Muchas gracias por recomendarme este post! Me quedo con el tip de la entretela por el revés del bordado, que no lo conocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya cabeza la mía que no vi tu mensaje.. Gracias por el comentario

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares